Historia de la Media Maratón Ciudad de Granada
¿Cuándo comenzó?
La Media Maratón Ciudad de Granada inunda las calles de la ciudad nazarí desde el 17 de marzo de 1982, cuando tuvo lugar la primera edición, en la que 124 atletas tomaron la salida de la plaza del Campillo.
Desde el comienzo de la celebración de esta carrera, muchos atletas profesionales y populares acuden a la ciudad granadina para disfrutar de su encantador entorno con paisajes únicos, que permiten descubrir sus rincones más especiales.
En sus primeras ediciones el circuito pasaba por varios municipios de la Vega: Cúllar, Churriana, Armilla, Huétor Vega, Cájar y La Zubia. Fue en el año 1999 cuando la carrera discurrió por primera vez por todos los distritos de la ciudad, a excepción del Albayzín, que se incorpora al recorrido en 2017.
El 1/4 de Maratón permite a los participantes conocer los rincones más bonitos y especiales de la ciudad, como el Albayzín y la Alhambra.
Actualmente
Actualmente la cita deportiva afronta su trigésimo octava edición, con salida desde el Palacio de Congresos y, tras rodear la ciudad, encara su ultimo tramo final por el Albayzín, el bosque de la Alhambra y el barrio del Realejo; lugares emblemáticos del Patrimonio Histórico y cultural granadino.
La competición, que en su última edición reunió a más de 4000 corredores y cada año suma más adeptos, puede presumir de ser la Media Maratón más bonita de España y una de las más bellas del mundo. Donde el corredor y acompañantes podrán disfrutar de un fin de semana deportivo, turístico y gastronómico en la ciudad, ya que se ofrece la oportunidad de realizar vistas a la Alhambra y disfrutar de la gastronomía de una ciudad que se conoce por la calidad de las tapas de sus bares y restaurantes.
Además, cada año se organiza la Feria del Corredor y jornadas especialmente pensadas para los atletas y el público familiar, con actividades para todas las edades. En esta ultima edición la organización de la prueba quiere ser respetuosa con el medio ambiente y para ello ha bajado al máximo su huella de carbono al utilizar durante el recorrido bicicletas y vehículos eléctricos.