COSEJOS MÉDICOS PARA MEDIA MARATÓN CIUDAD DE GRANADA
La alimentación de los días previos a la carrera
Aumente la ingesta de hidratos de carbono, sobre todo tres días antes de la carrera. Para asimilarlos adecuadamente también es importante el consumo de agua. El desayuno del día de la carrera debe ser el mismo de siempre, realizado al menos dos horas antes del inicio de la misma.
El descanso
Acuéstese temprano para dormir un número suficiente de horas y por supuesto, no tome tranquilizantes, pastillas para dormir ni excitantes. Al despertarse, es mejor la ducha que el baño. No corra si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, padece un catarro o le quedan secuelas de una lesión reciente, es mejor que no participe.
La indumentaria
No es aconsejable estrenar nada el día de la carrera. La camiseta y el pantalón deben ser cómodos y holgados. En las zonas de roce, como son axilas y zona media de los muslos, aplíquese vaselina.
Ritmo de carrera
Siempre es mejor colocarse en la zona que ocupen los corredores de su nivel. Huya de las aglomeraciones, de los golpes en la salida y de realizar salidas explosivas nada beneficiosas.
Problemas médicos durante la carrera
Si durante la carrera presenta vómitos, sudoración anormal, cansancio excesivo (no en consonancia con el esfuerzo realizado), vértigo, desorientación, mareo, dolor en el pecho o dificultad respiratoria, pare y si en ese momento no hay ninguna ambulancia cerca de Ud., avise a algún voluntario para que este comunique su estado al personal médico de la prueba (en el recorrido estarán ubicadas cinco ambulancias y dos UVI móvil). Si aparece flato, disminuya el ritmo e incluso ande hasta que desaparezca el dolor. Una vez desaparecido, reanude la carrera progresivamente.
Centro de Medicina Deportiva de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada.